Noticias
Paisajismo
Exploraciones
Plantas
Artículos
Links
Contacto
18 de febrero de 2006
PASTOS ORNAMENTALES, UNA REVOLUCIÓN
Texto y fotos: Ximena Nazal, Ingeniero Agrónomo paisajista



Portada-Foto de Jaime Peñaloza
Los pastos llegaron para quedarse, revolucionando el diseño tradicional, abriendo todo un mundo nuevo y a la vez desconocido para la nueva generación de paisajistas y jardineros.

Como toda revolución, remueve, genera adeptos y también detractores acérrimos. Para entender el impacto que producen es conveniente hacer una pequeña historia de esta revolución verde.


Jardín privado en Biederitz, Alemania con Hackenocloa macra en primer plano, el blanco de Persicaria alba y el rosado de Thalictrum aquilegifolium
Los alemanes han llevado la vanguardia en el estudio e incorporación de plantas, es así como Karl Foerster (1874- 1979) gran horticultor alemán y autor de varios libros, introdujo lentamente los pastos ornamentales en los jardines. Los llamaba los cabellos de la tierra, no podía concebir un jardín sin la presencia de ellos, decía que los suavizaba y les daba un aire más natural.

Petra Pelz, de Alemania, crea jardines dinámicos, elegantes, con movimiento y color combinando pastos y herbáceas en sus diseños.


En Estados Unidos, Wolfgang Oehme y James van Sweden, introdujeron el uso masivo de pastos en su diseño para el Internacional Centre en Washington DC.
John Greenlee publicó la primera Enciclopedia de Pastos Ornamentales en Usa, luego Rick Darke, curador por años en los Longwood Gardens en Pensilvania, publicó otra, ambas fundamentales para la comprensión de estas plantas.



Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura
En Chile, hace 10 años aproximadamente comenzaron a introducirse tímidamente en algunos jardines y espacios públicos, en este momento hay una explosión de ellos, con aciertos en algunos casos y errores en otros, básicamente por desconocimiento en el uso.



Laguna del Maule
Si observamos con mayor detención los paisajes naturales que nos rodean, podemos apreciar el hábitat natural donde se desarrollan esta gran familia de plantas. Crecen donde ninguna otra especie sobreviviría, controlan la erosión en taludes escarpados, acompañan las riberas de los ríos, tanto en la cordillera como en los valles centrales, y zonas costeras.



Cortaderia rudiuscula( III región San Pedro-Guatin)
En las dunas crecen moviéndose con el viento y acompañando las olas. Atrapan la luz y nos hacen fijar la vista, su movimiento aquieta nuestro espíritu, nos hipnotiza y transporta.



Parque privado Valle Central Diseño Ximena Nazal
"Los pastos transforman el paisaje estático (casi fotográfico) en un paisaje blando y dinámico; su movimiento suave y su brillo aportan poesía a la imagen", argumenta el fotógrafo Jaime Peñaloza.

Son un referente natural que nos acompaña y que percibimos en todos lados, basta con mirar la explosión primaveral en el Desierto Florido acompañadas de pastos anuales o perennes. En verano apoyan o resaltan el azul de los cardos con su color ocre.



PCynara cardunculus (cardo) y Avena barbata (teatina)
Si están plantados en condiciones adecuadas, son de fácil mantenimiento. La mayoría requiere de poco agua como las Stipa o coirones ya que provienen de suelos pedregosos, pobres y de baja fertilidad. Si el cuidado es extremo con exceso de agua o en suelos muy fértiles, crecen desmedidamente y requieren de podas o raleos periódicos ya que su follaje se pudre, se seca y sus semillas germinan e invaden todo el jardín.



Stipa neesiana en jardín del Vivero San Gabriel (www.viverosangabriel.cl)
También hay pastos que requieren de mucha humedad como la Imperata cyilindrica, su color rojo resalta entre los follajes variegados.



Imperata cilyndrica "Red Baron"
Por años estas plantas han sido estudiadas por botánicos Luis Faúndez de la Universidad de Chile, Patricio Peñailillo de la Universidad de Talca y Stffen Hahn, Director del Jardín Botánico de la Universidad de Talca.



Pennisetum glaucum "Purple Majesty".- Centro experimental Universidad de Talca
Carlos Muñoz Pizarro que bautizó a sus hijas Mélica, Nassella y Aira, gramíneas consideradas malezas en esos tiempos y que según él, no solo existían en la naturaleza, sino que estaban presentes también en su casa. (sic. Nassella Munoz ).

Por otra parte son varios los paisajistas los que se han visto atrapados por el encanto de estas plantas, entre ellos Elizabeth Huyghe que los empleó profusamente en el diseño del bandejón central de Piedra Roja en Chicureo,


Nassella tenuissima Foto Guy Wenborne
Teodoro Fernández en la laguna del Parque del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, incorporó en el diseño pastos nativos como Stipa neesiana y Pennisetum chilense.



Stipa neesiana, Nasella tenuissima y Pennisetum alopecuroides
Foto Jaime Peñaloza
Además de las cualidades mencionadas, estas plantas tienen carácter propio. Cambian de color en otoño, emiten sus espigas que atrapan la luz, algunas son unos verdaderos erizos como la Koeleria glauca, planta favorita de Marta Viveros, gran arquitecto paisajista que las usa en la mayoría de sus proyectos.



Koeleria glauca en Vivero San Gabriel. (www.viverosanganriel.cl)
El término pastos engloba a plantas de las familias de las Gramíneas, Ciperáceas, Juncáceas, Liliáceas, y a todas las que parezcan pastos o plantas de hojas angostas.



Acorus calamus variegatus e Iris pseudoacorus en el Jardín Botánico de Talca- Director Steffen Hahn (mexhahn@gmx.de)
Para usarlas bien y que se mezclen con otras plantas armoniosamente, es fundamental entenderlas y conocer su origen natural ya que con esto podremos diseñar un paisaje coherente y sostenible.



Pennisetum ruppelianum, Stipa caudata (coirón)
Universidad Adolfo Ibañez, Edificio de Usos Múltiples, diseño Ximena Nazal (xnazal@viverosangabriel.cl), Paz Moreno (pazmorenoisrael@yahoo.es)
 
©Vivero San Gabriel 1995 - 2006. Todos los derechos reservados.
Antofagasta s/n Panquehue
San Felipe - V Región- Chile
Telefono : 56- 34- 591050
Pctools Chile